Cómo calcular el costo final al comprar un juego en Argentina y que no te asuste en el resumen de la tarjeta

precio del dolar en los videojuegos

En Argentina, los impuestos aplicables a la compra de videojuegos pueden variar dependiendo del tipo de juego y la plataforma de compra. En el caso de comprar en formato digital, a través de plataformas como Steam, PlayStation Store, Xbox Live o Nintendo eShop, se aplican varios impuestos…

Para calcular la cotización es necesario hacer esta cuenta: al dólar oficial se le aplica un 8% de impuesto PAIS, pero se debe tributar un 21% de IVA, 45% a cuenta de Ganancias y 2% por Ingresos Brutos. Por suerte se aplican simultáneamente, con lo cual es necesario saber el dolar oficial y calcularle un 76% más.

Actualización 10/10/2023

Una resolución de la AFIP unificó, con subas, las cotizaciones para ahorro, turismo y consumos con plásticos. Para conocer el tipo de cambio de cada banco alcanza con tomar la cotización para la venta y multiplicarla por dos (30% de Impuesto PAIS y 70% de percepción a cuenta de impuestos da un total del 100% de recargo).

Actualización 23/11/2023

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió una norma, Resolución General 5450/2023, que se publicó hoy en el Boletín Oficial. En ella se establece un aumento de los impuestos que pesan sobre el dólar tarjeta. Para este tipo de operaciones se incrementó la alícuota de percepción del impuesto a las Ganancias del 45% al 100% por ciento y se mantiene la actual del 25% por Bienes Personales. Por lo que el recargo final será del 155%.

Actualización 12/12/2023

El Gobierno de Javier Milei realizó una devaluación del dólar oficial el cual actualmente se encuentra en $823. Si bien este cambio no afecta a las compras, ya que lo importante para estos casos es el “Dólar Tarjeta / Dólar Turista”. En los anuncios del martes, cambió la composición de este tipo de cambio. Ahora, sumado al precio del servicio en pesos, se suma solamente un 21% de IVA, 8% de Impuesto PAIS y un 30% de Ganancias. 

A continuación se encuentra una herramienta en la cual se puede especificar el juego en Pesos Argentinos o en Dólares, y saber cual es total que se pagará.