Guía para tramitar la Devolución de Percepciones desde AFIP en Argentina

Devolución de Percepciones en AFIP

¡Atención gamers argentinos! Les traigo la info que están buscando: cómo tramitar la devolución de las percepciones en AFIP cuando compran videojuegos o servicios digitales.

Primero, para solicitar la devolución, necesitan tener CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior. ¡Ojo, no se duerman en los laureles con eso! Además, informen a la AFIP el CBU de la cuenta bancaria donde quieren recibir el dinero y asegúrense de tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.

¿Quiénes pueden pedir el reintegro?

  • Los que no están anotados en el impuesto a las ganancias ni les toca inscribirse.
  • Los que están en el impuesto a las ganancias pero no en bienes personales, solo por las percepciones bajo el código 219.
  • Los que no están en el impuesto sobre los bienes personales ni les toca inscribirse.
  • Los que están en el impuesto sobre los bienes personales pero no en ganancias, solo por las percepciones bajo el código 217.
  • Los que trabajan en relación de dependencia y no les retienen ganancias.
  • Los que trabajan en relación de dependencia y les retienen ganancias, pero les hicieron la percepción bajo el código 219.

Paso a paso: cómo solicitar la devolución de percepciones

1- Ingresar a la página web de AFIP, con clave fiscal nivel 2 o superior y seleccionar el servicio “Devolución de percepciones”. Si este no se encuentra habilitado, es posible agregarlos desde la opción “Mis Servicios”.
2- Dentro de “Devolución de percepciones”, seleccionar “Nuevo”.
3- Indicar el período fiscal por el cual se solicita la devolución.
4- Luego, se podrá visualizar y seleccionar las percepciones que fueron realizadas durante el período y se encuentran informadas por el agente de percepción. En el caso que las percepciones no se visualicen, se pueden ingresar manualmente.
5- Hacer click en “Presentar”.

¡Una vez que aprueban la devolución, solo queda esperar a que la AFIP haga la transferencia! Dale un tiempito, que estas cosas suelen demorar unos días. Ah, y la devolución viene con intereses desde la fecha de solicitud, pero ojo, puede tener descuentos por retenciones de Ganancias según la RG 830.

Así que ya saben, ¡a reclamar lo que es suyo, gamers!